Ablación Endometrial

Ablación endometrial

Ablación endometrial es una cirugía o un procedimiento que se realiza para dañar el revestimiento del útero para minimizar el flujo menstrual abundante o prolongado. El revestimiento se llama endometrio.

Descripción

Con más frecuencia, se utiliza una herramienta llamada histeroscopio. Es un tubo delgado con luz. Este envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.

  • La mayoría de veces, el procedimiento se realiza bajo anestesia general, pero algunas veces se realiza en el consultorio bajo sedación liviana.
  • El proveedor de atención médica coloca el endoscopio a través de la vagina y el cérvix y dentro del útero.
  • Se puede colocar gas o líquido dentro del útero para dilatarlo. Esto ayuda al proveedor a ver mejor el área.
  • Las imágenes del útero se pueden ver en la pantalla de video.

Las herramientas pequeñas se pueden usar a través del endoscopio para extraer crecimientos anormales o tejido para examinarlo. La ablación utiliza calor, frío o electricidad para destruir el revestimiento del útero.

El procedimiento tarda aproximadamente 45 minutos.

Por qué se realiza el procedimiento

Este procedimiento puede tratar períodos muy abundantes o irregulares. Su médico probablemente habrá tratado otros tratamientos primero, como medicamentos con hormonas o DIU.

La ablación endometrial no se utilizará si usted quiere quedar embarazada en el futuro. Aunque este procedimiento no impide que quede embarazada, podría reducir sus probabilidades de quedar embarazada. Los anticonceptivos confiables son importantes en todas las mujeres que se hacen este procedimiento.