Cirugía Láser

La cirugía láser utiliza una fuente de luz para retirar tejidos enfermos o tratar vasos sanguíneos sangrantes. También se utiliza con propósitos estéticos que incluyen la eliminación de arrugas, tatuajes o lunares.

Descripción

Un láser es un haz de luz que puede enfocarse con precisión y se utiliza para tratar los tejidos mediante el calentamiento de las células afectadas hasta que éstas “revientan”.

Existen varios tipos de láser, incluyendo el de dióxido de carbono (o CO2), el de YAG (granate de itrio-aluminio) y el láser pulsado de colorante. Cada uno tiene usos específicos y el color del láser (haz de luz) que se utiliza se relaciona directamente con el tipo de cirugía que se está llevando a cabo y con el color del tejido que se está tratando.

Indicaciones

La cirugía láser se puede utilizar para:

  • Extirpar tumores con daño mínimo al tejido sano, con cicatrización mínima
  • Sellar pequeños vasos sanguíneos con el fin de reducir la pérdida de sangre
  • Sellar vasos linfáticos para disminuir la diseminación de células tumorales
  • Sellar terminaciones nerviosas para reducir el dolor posoperatorio
  • Extirpar verrugas, lunares y tatuajes
  • Reducir la aparición de arrugas en la piel
  • Eliminar vellos

Riesgos

Como sucede con cualquier cirugía, la cirugía láser no está exenta de riesgos, entre los cuales están: tratamiento incompleto del problema, dolor, infección, sangrado, cicatrización y cambios en el color de la piel.
Algunas cirugías láser se llevan a cabo bajo anestesia general, por lo que se deben discutir los riesgos de ésta con el anestesiólogo.

Expectativas después de la cirugía

El pronóstico y el período de recuperación varían significativamente, dependiendo de la condición que se esté tratando. Se debe consultar siempre al médico acerca del pronóstico y la recuperación antes de la cirugía.

Convalecencia

El tiempo que toma la recuperación de la cirugía depende del individuo y de la misma operación. El médico puede hacer una buena estimación del tiempo de recuperación sobre la base de una evaluación del estado de salud antes de la cirugía.