Videohisteroscopia

La Histeroscopia es la única exploración que bajo visión directa facilita la observación de la cavidad uterina, a través de un endoscopio muy delgado que permite en el consultorio hacer diagnósticos muy exactos y practicar en ese mismo momento un alto porcentaje de cirugías en consultorio. Generalmente no requiere anestesia, sedación, ni dilatación cervical, permitiendo en estas condiciones ser practicada con fines diagnósticos en un 97% y además realizar procedimientos quirúrgicos tales como: extracción de pólipos pequeños, liberación de sinequias, biopsia dirigidas, extracción de cuerpos extraños, miolisis, en cuyo caso la anestesia local en nuestra experiencia se requerirá hasta en un 8%.

Procedimiento

Se procede a la inserción del Histeroscopio en la vulva, entre los labios y estos se coactan con la mano libre, simultáneamente se impulsa el medio expansor para convertir la vagina de cavidad virtual en cavidad real.

Se avanza fácilmente por ella localizándose el OCE se asciende por visión directa evitando hasta ahora la molestia del espéculo y tenáculo. La observación directa del canal para detectar patología y para seguir su curso natural, facilitan la exploración y no produce sangrado ni dolor.

La camisa además de la óptica lleva un canal que permite el paso de diferentes y delgados instrumentos tales como grasping, tijera, electrodos monopolares, tirabuzón, versapoint, lazos, etc. que cumplen satisfactoriamente el cometido de expandir, cortar, resecar, vaporizar, en fin, resolver.

Aunado a todo esto las maniobras de rotación de la camisa facilitan enormemente el procedimiento con una mínima o ausente molestia, además de un menor costo cuando se trata de una cirugía en consultorio en comparación a realizarla en quirófano.